Image Alt

La vitamina B12

  /  Blog UVE   /  Nutrición   /  La vitamina B12

La vitamina B12

Una selección de textos para despejar dudas sobre este importante aspecto de la nutrición vegetariana (especialmente en la dieta vegana).

  • La vitamina B12 en la alimentación vegetariana
    Un completo trabajo de Lucia Martínez, Dietista-Nutricionista del Grupo de Nutrición de la Unión Vegetariana Española, sobre las funciones de la vitamina B12 en la fisiología humana, los diferentes tipos y su absorción, los posibles signos de déficit, y las recomendaciones de consumo para la población vegetariana.
  • Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12
    Informe elaborado por investigadores de asociaciones veganas y vegetarianas, y mayoritariamente respaldado por el colectivo vegano en todo el mundo.
    Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso. Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos. (…)
  • ¿Es antinatural tomar vitamina B12?
    Se relaciona a menudo al déficit de B12 con la dieta de los veganos no suplementada en esta vitamina. Pero no sólo los veganos (o vegetarianos estrictos) tienen riesgo de carecer de esta vitamina. (…)
  • ¿Quién dice que los veganos han de tomar B12?
    Es fácil encontrar libros o páginas web en las que se afirma que los veganos no hace falta que tomen B12 (lo cual es falso), o en las que se dice que hay alimentos vegetales no enriquecidos que son buenas fuentes de B12 (lo cual también es falso). (…)
  • Necesidades de vitamina B12 en niños (sean o no vegetarianos)
    Cubrir las necesidades de vitamina B12 es más importante en niños que en adultos, ya que los adultos tenemos reservas de dicha vitamina en nuestro hígado. Además, si el niño es hijo de una madre con niveles bajos de vitamina B12, es probable que los síntomas de déficit de B12 se manifiesten en él de manera prematura. (…)

Comentarios

  • Rocío Sánchez Polo

    Responder

    Dónde comparla y como es el formato como se toma y cantidad

    21 junio 2021
  • Aurora

    Responder

    Buenas noches, no soy vegetariana pero tengo una pregunta sobre el tema por la que siento curiosidad. La B12 (junto con otras cosas que no creo que diesen problemas a un vegetariano) se absorben mal con las pastillas anticonceptivas. Entonces, ¿una mujer vegetariana e incluso vegana que tomase anticonceptivos hormonales necesitaría una formulación distinta de B12 a la de un vegetariano promedio o los requerimientos no varían tanto con respecto a los de alguien que no esté medicado con anticonceptivos y les vale el mismo suplemento?

    21 diciembre 2021
  • Francisca

    Responder

    Hola, soy una adolescente vegetariana (2 años),pero no consumo huevo directo, no consumo nada de pescado y muy escasas veces consumo lácteos y me he dado cuenta que sufro de dolores de cabezas insoportables como en ocasiones mareos. ¿Eso tendrá que ver con la vitamina B12?

    4 noviembre 2022
  • Ana B

    Responder

    Buenas tardes, si bien conozco hace tiempo la posición oficial de la ciencia respecto a la B12 y su necesaria suplementación en veganos (y no veganos, en muchos casos), me he topado con este estudio japones promocionando el alga nori como fuente fiable de B12 (no de análogos, se supone) y quisiera saber si os consta esta investigación, si le veis fiabilidad o si ha sido refutada posteriormente.
    https://www.mdpi.com/2072-6643/6/5/1861/htm
    Muchas gracias

    13 febrero 2023

Publica un comentario