|
¿SON SANAS LAS DIETAS VEGETARIANAS? - (26/12/2003)
"Hola!!! Mi hermano y yo somos socios de la revista
y, además, vegetarianos (obviamente!). Nuestra dieta se compone de alimentos
de origen vegetal, tofu, seitán, quinoa... En mi caso, también como huevos
y productos lácteos como queso o yogures pero mi hermano se limita al queso y
a la leche de soja por un problema de intolerancia a la lactosa. La mayoría de la gente de nuestro entorno insiste en que esta forma de vida
no es sana y que tenemos carencia de vitaminas y nutrientes y que, por tanto,
hay una gran probabilidad de contraer alguna enfermedad (de hecho, una
especialista en nutrición con la que hablamos así lo confirma). Ya hemos ido
a nuestro médico de cabecera y su interés por el tema ha sido más bien escaso
¿a qué especialista tenemos que ir para que nos hagan análisis y nos asesore
sobre ventajas y peligros de este tipo de alimentación así como cantidad de
vitaminas, proteínas, etc. a consumir por día?. Tenemos acceso a la sanidad
privada (nuestros padres son socios de la compañía ADESLAS), conoces a algún
médico que trabaje allí de los que aparecen en la guía de servicios? Muchas gracias!!!"
---
Hola amigos.
En primer lugar, os ruego que me disculpéis por tardar tanto en responder: he
tenido un montón de problemas personales y me he quedado bloqueado un tiempo.
Ya estoy levantando cabeza, así que aprovecho para responderos lo mejor que
pueda.
La mayoría de gente de vuestro entorno insiste en que vuestra forma de vida
no es sana, pero la mayoría de gente de vuestro entorno está equivocadísima.
Por otro lado, ese nutricionista también está equivocado. Es más fácil decir
a un vegetariano que deje la dieta que estudiar
cómo debe ser esa dieta para que sea "absolutamente equilibrada". Aún sin ser
equilibrada (cosa no recomendable, claro) es muchísimo más saludable que la
dieta occidental típica. Montones de estudios serios avalan este dato. Pero
basta que veamos qué dice el mejor elenco de expertos en nutrición del mundo,
la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Canadiense de Dietética:
"Los datos científicos sugieren asociaciones positivas entre una dieta
vegetariana y un riesgo menor de diversas afecciones y enfermedades crónicas
degenerativas, como son la obesidad, la enfermedad coronaria, la
hipertensión, la diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer"
(http://unionvegetariana.org/ada.html)
No, no conozco a ningún médico de ADESLAS, pero, al respecto, os pego un
fragmento del artículo que escribí para el primer número de nuestra revista:
"¿por qué la nutrición vegetariana se mira por parte del personal sanitario
español, en la mayor parte de las ocasiones, desde las posibles carencias?
Una ojeada a las tesis doctorales publicadas en España en referencia al
vegetarianismo nos da una idea del poco arraigo que el vegetarianismo tiene
en el mundo de los doctores españoles: desde 1976 hasta la fecha, se han
llevado a cabo tan sólo 7 tesis doctorales en España sobre algún aspecto del
vegetarianismo. De esas siete, una trata sobre "Naturismo medico español y
movimiento naturista-vegetariano"(6) y otra sobre "Diversidad intracultural
de los comportamientos alimentarios: el caso de los vegetarianos en la
Cataluña urbana actual"(7), es decir, nos quedamos con 5 tesis que han
valorado aspectos relacionados con la nutrición y el vegetarianismo; en todas
ellas la ventaja nutricional iba de mano de la opción vegetariana
(8,9,10,11,12)"
6. Arteche Garcia A. Naturismo médico español y movimiento naturista-
vegetariano. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. Salamanca 1997.
7. García Gimeno C. Diversidad intracultural de los comportamientos
alimentarios: el caso de los vegetarianos en la Cataluña urbana actual. Tesis
DoctoralUniversidad de Barcelona. Barcelona 2001.
8. Pique Badia JM. Metanogenesis y cáncer de colon. Tesis Doctoral.
Universidad de Barcelona. Barcelona 1991.
9. Romero Truño MC. Investigación dietética y bioquímica en comunidades
cerradas. Su interés en patología cardiovascular. Tesis Doctoral. Universidad
de Barcelona. Barcelona 1989
10. Delgado Fernandez M. Estudio sobre la influencia de la dieta y la
actividad física en el perfil lipídico de sujetos vegetarianos. Tesis
Doctoral. Universidad de Granada. Granada 1991.
11. Forcada Casanovas JM. Paleonutrición y lípidos en comunidades religiosas
cerradas. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, 1996
12. Requena Martinez MC. Estudio de la vitamina C. Tesis Doctoral.
Universidad de Granada. Granada 1997.
Así que será difícil que encontréis un médico ducho en el tema. Será mejor
que sigáis leyendo por vuestra cuenta, sobre todo los textos como la
mencionada postura de la Asociación Americana de Dietética. Pronto
traduciremos la última versión y la colgaremos en la web.
Si vuestro médico os hace una analítica, pedirle que os mire las cifras de
B12. Los vegetarianos debemos consumir este suplemento, lo cual no quiere
decir que la dieta sea antinatural. Hablé sobre esto en el primer artículo de
nuestra revista http://unionvegetariana.org/general1.html
Por último, aquí os indico los enlaces de dos universidades de nutrición en Madrid, si
llamáis a información os dirán el teléfono, para consultar si tienen clínica
dietética en dichas universidades.
http://www.uam.es/centros/ciencias/default.html
http://www.uax.es/OfertaDocente/Titulaciones/Dietetica.Shtml
Besos.
- Julio Basulto, responsable de nutrición de la UVE
|