Primer Congreso Vegetariano
Unión Vegetariana Española (UVE)

9-12 de octubre de 2004
Hotel Roca Esmeralda, Calpe (Alicante)


Entre el 9 y el 12 de octubre de 2004 se celebró el Primer Congreso Vegetariano de la Unión Vegetariana Española (UVE) en la turística localidad alicantina de Calpe.

Este acontecimiento sin precedentes reunió en un marco incomparable a un grupo de activistas del movimiento vegetariano y a un nutrido conjunto de asistentes. Todos ellos pudieron compartir unos agradables días, en los que se compaginaron las actividades recreativas con las intervenciones programadas durante las jornadas.

En total, más de 100 personas visitaron el lugar donde se celebraba el Congreso, uno de los salones de convenciones del Hotel Roca Esmeralda, situado en primera línea de playa, con una impresionante panorámica del Peñón de Ifach. Los participantes pudieron igualmente degustar unos excelentes menús vegetarianos, preparados muy eficientemente por el personal de cocina del hotel siguiendo las indicaciones de la organización.

Sin duda una de las imágenes de este Congreso que permanecerán imborrables en la memoria serán los amaneceres en la playa realizando ejercicios de Chi Kung, con una climatología que recordaba el verano en estas fechas ya entradas en el otoño.

La programación de actividades incluía tres jornadas enteras repletas de conferencias y mesas redondas, de modo intensivo. Las conferencias impartidas, que componían un variado espectro de temas, despertaron un gran interés entre los participantes, permitiendo a muchos afianzar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el estilo de vida vegetariano, y a otros incluso descubrir aspectos que todavía desconocían.

Cada uno de los asistentes traía su historia personal, pero una que despertó nuestra admiración es el caso de Lilián y Sergio. Ambos son sordos, Lilián en concreto tiene sordera profunda congénita. A los 11 años, decidió hacerse vegetariana porque no soportaba pensar en comerse a un animal. Desde entonces, a pesar de su condición especial, y sin conocer de cerca a otros vegetarianos, ha contado con el apoyo de su familia para investigar cómo puede llevarlo a la práctica. Sergio también tomó la misma decisión al conocer a Lilián. Por eso tenían tanto interés en asistir al Congreso, y vinieron desde las Islas Canarias para poder conocer a otras personas que piensan como ellos, demostrando que sus límites de comunicación no les cierran las puertas.

Lilián tiene una gran aspiración: quiere ser modelo. Y lo cierto es que eso es realmente para todos nosotros: un modelo de perseverancia y determinación, de tener las ideas claras, de saber qué es lo que desea y qué es lo correcto para sí misma y para los animales. Un modelo del que todos tenemos mucho que aprender.

David Román
Unión Vegetariana Española (UVE)
Octubre 2004


Materiales adicionales:


Enlace a la información previa al Congreso:

COLABORARON:


Para cualquier consulta adicional sobre los congresos, escribir a: