Artículo de Nutrición

LA VITAMINA B12

Una selección de textos para despejar dudas sobre este importante aspecto de la nutrición vegetariana (especialmente en la dieta vegana).


  • Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12
    Informe elaborado por investigadores de asociaciones veganas y vegetarianas, y mayoritariamente respaldado por el colectivo vegano en todo el mundo.
    Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso. Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos. (...)
  • ¿Es antinatural tomar vitamina B12?
    Se relaciona a menudo al déficit de B12 con la dieta de los veganos no suplementada en esta vitamina. Pero no sólo los veganos (o vegetarianos estrictos) tienen riesgo de carecer de esta vitamina. (...)
  • ¿Quién dice que los veganos han de tomar B12?
    Es fácil encontrar libros o páginas web en las que se afirma que los veganos no hace falta que tomen B12 (lo cual es falso), o en las que se dice que hay alimentos vegetales no enriquecidos que son buenas fuentes de B12 (lo cual también es falso). (...)
  • Necesidades de vitamina B12 en niños (sean o no vegetarianos)
    Cubrir las necesidades de vitamina B12 es más importante en niños que en adultos, ya que los adultos tenemos reservas de dicha vitamina en nuestro hígado. Además, si el niño es hijo de una madre con niveles bajos de vitamina B12, es probable que los síntomas de déficit de B12 se manifiesten en él de manera prematura. (...)


Pulsa aquí para realizar una consulta sobre nutrición

Pulsa aquí si quieres afiliarte a la Unión Vegetariana Española

Pulsa aquí para recomendar esta página a un amigo